TODOMIEL HISPANA: TODO SOBRE MIEL Y APICULTURA.

MAPA DEL SITIO | XML | 

INICIO
CONOCE YA TODOS LOS BENEFICIOS QUE TODOMIEL TE BRINDA AL ASOCIARTE.
  ASOC. PREMIUM!
  ASOC. FREE
  ACOPIADORES
  EXPORTADORES
  PRODUCTORES
  VENDEDOR INSUMOS
  VENDEDOR SERV.
  VARIOS
SELECTOR DE ARTICULOS
NOTAS DIARIAS
AFICIONADOS
APITERAPIAS
APIVIDEOS
COMERCIALIZACION
COMERCIO EXTERIOR
MANEJO
NOTIMIEL 
NORMATIVAS
PRODUCCION
REPRODUCCION
SANIDAD
TALLERES
VARIOS
ULTIMAS PUBLIC.
Conoce el Boletin de Noticias & Newsletter de TodoMiel.
TECNICO APICOLA
BIBLIOTECA APICOLA
BUSCADOR
BOLETINES SEMANALES
CALENDARIO EVENTOS
CARTELERA OFERTAS
ENCUESTAS
LA ABEJA CHEFF
EBOOKS GRATUITOS
WALLPAPERS
EL TOP DE TODOMIEL.
ULTIMOS COMENTARIOS
NOTAS MAS VOTADAS
ULTIMAS NOTAS
ULTIMAS VIDEONOTAS
ARTICULOS - MANEJO - NOTA: 20 MITOS O REALIDADES SOBRE LAS ABE...

::total sa - Miel de flores autóctonas de la Patagonia

Miel de flores autóctonas de la Patagonia, Producto Premium de exportación, miel pura traceable con origen floral.


 20 mitos o realidades sobre las abejas meliponas (parte 2)

Valoración:

 

El hecho de construir las llamadas celdas reales no existe en las meliponas, el proceso de alimentación de las larvas es diferente al de Apis. Todo el alimento (miel y polen humedecidos...

 11. Las abejas meliponas construyen celdas reales para que nazcan solo reinas

Mito: El hecho de construir las llamadas celdas reales no existe en las meliponas, el proceso de alimentación de las larvas es diferente al de Apis. Todo el alimento (miel y polen humedecidos con una secreción glandular) que necesitarán durante su desarrollo, es colocado anticipadamente en el fondo 14 de las celdillas, las cuales son operculadas tan pronto la reina deposita el huevecillo. Estudios que se han realizado prueban que los meliponinos son incapaces de producir reinas a partir de larvas de obreras, por lo que se presume que el sexo esta genéticamente determinado en el huevecillo. En las especies de Melipona, en condiciones de alimentación favorable, se debería producir un máximo teórico de una reina virgen por cada tres obreras, o sea que un 25% de las hembras de la colonia serían genéticamente reinas, sin embargo este rango raramente ocurre en condiciones normales, y en la realidad la proporción de hembras que se desarrolla como reinas se ubica en un rango del 14 al 20% (Wenseleers et al, 2001).

 12. La abeja reina de las colonias de meliponas tolera en el nido a varias reinas reinas vírgenes sin entablar un ataque mortal

Realidad:
 12. La abeja reina de las colonias de meliponas tolera en el nido a varias reinas reinas vírgenes sin entablar un ataque mortal

Realidad:
 12. La abeja reina de las colonias de meliponas tolera en el nido a varias reinas reinas vírgenes sin entablar un ataque mortal

Realidad: Lo extraordinario de éste género es que las reinas nacen continuamente en proporción de una porcada 3 a 7 obreras, según la especie. Cada colonia tiene una sola reina ponedora, pero por lo regular toleran la presencia de cierto número de reinas vírgenes. En una colonia de Melipona beecheii con una población estimada en 4,000 obreras se han contado hasta 50 reinas vírgenes viviendo en armonía con la reina madre (Ordetx, 1966). Un fenómeno exclusivo de los meliponinos respecto a las reinas vírgenes es que estas pueden permanecer dentro de la colonia por tiempo variable, desde pocos días hasta varias semanas, existiendo en las colonias áreas especiales donde las obreras mantienen o encierran a estas reinas, para finalmente, si no ocurre un reemplazo de la reina madre, las vírgenes son sacrificadas por las obreras.

 13. La abeja reina melipona puede volar al igual que las reinas de la apis mellifera


Mito: Como se indicó en los punto 8 y 17, las reinas nacen de celdas de igual tamaño que las obreras. La reina recién nacida de las meliponas son del mismo tamaño que el de las obreras, ya que la diferenciación de castas tiene una base genética. Cuando una reina es fecundada, su abdomen crece tanto y se dice entonces que la reina se transformó en fisiogástrica, en este estado ella no puede volar con ese abdomen tan abultado, es por ello también, que el fenómeno de enjambrazón no ocurre como en Apis, pues en estas, la reina madre abandona el nido dejando un reina virgen en la colonia abandonada; en melipona la reina madre al no poder volar se queda en la colonia y una reina virgen es la que sale hacia la colonia hija.

 14. Los troncos o jobones donde viven las abejas meliponas son llamados tambien "CORCHOS" 14. Los troncos o jobones donde viven las abejas meliponas son llamados tambien "CORCHOS"
 14. Los troncos o jobones donde viven las abejas meliponas son llamados tambien "CORCHOS"

Realidad: Es importante destacar que para el pueblo maya, las abejas formaban una parte muy importante tanto de su cultura como de su religión, especialmente, la especie en cuestión M. Beecheii, las cuales cuidaron y explotaron en colmenas hechas de troncos ahuecados, con una capacidad que variaba entre 7 y 13 decímetros cúbicos, a los que llamaron jobones, cerrados en ambos extremos con lajas de piedra o pedazos de madera y cuyas rendijas son selladas con lodo rojizo (luvisol) llamado en lengua maya kancab. Ramírez Aznar 1994, señala que a los jobones también se les denominó corchos pero este término se origino durante la Colonia.

 15. La miel de las abejas meliponas es negra
 


ATENCION: Las siguientes empresas asociadas confían en y hacen posible que TODOMIEL exista y publique artículos.
 - No te vayas sin conocerlas.


Apícola Reina Mar - Apicola Reina Mar un estilo de vida al natural.

Schultheis maderas - TODO EL MATERIAL QUE EL APICULTOR NECESITA....



Mito: Esta marcada aseveración por parte del vulgo es bastante común, sin embargo es bien sabido por los apicultores y meliponicultores que el color de la miel es resultado de la floración de origen llegando a poseer distintas tonalidades que van del amarillo intenso al café oscuro. Sin embargo un comentario que tengo al respecto es el siguiente: al trabajar rutinariamente con mieles de meliponinos he llegado a constatar que mieles claras de Melipona beecheii con el transcurso del tiempo han llegado a tomar una tonalidad café oscuro (como de coca cola) lo cual he podido interpretar como un proceso de envejecimiento natural de la miel de melipona y posiblemente, también ocurre esto con la de Apis.

 16 . La miel de las abejas meliponas es altamente medicinal


Realidad: En el caso propio de la miel melipona, se dice que las abejas meliponas visitan plantas nativas y que en general, levantan mas el vuelo en busca de esta floración (rica en alcaloides y flavonoides) lo que le confiere a su miel sus propiedades altamente medicinales (Medina, 1997). Estudios realizados por científicos brasileños confirmaron que la miel que produce la abeja nativa de Yucatán, tiene propiedades para combatir bacterias que causan enfermedades como la tifoidea. Asimismo, comprobaron que el polen que produce esta abeja puede aplicarse en terapias contra males renales, para reconstruir piel o reforzar el sistema inmunológico humano.

 17. La cera que producen las abejas meliponas es conocida como cera de campeche

Realidad: La cera que secretan las meliponas es blanca, como la de Apis, pero luego es mezclada con propóleos o resinas vegetales y el producto resultante es el "cerumen", de color mas o menos negro. Recibe el nombre de cera de Campeche la cera producida por melipona, debido a que este producto fue el que inicialmente recaudaron los conquistadores españoles a los indígenas, el cual se comercializaba a través de los puertos de Sisal, en Yucatán y de Campeche, Campeche hacia el puerto de Veracruz y a otros del imperio español, por lo que a la cera de melipona se le designó como Cera de Campeche.

 18. El licor llamado Xtabentun procede de la miel que originalmente producían las abejas melipomas

Realidad: Originaria de la región oriental de Yucatán, esta bebida suave y alcohólica denominada Xtabentun en su creación por los años 40s provino de los abundantes apiarios de melipona que existieron en la región y de la floración del mismo nombre xtabentun (Turbina corymbosa) resultando en un exquisito producto que le ha dado fama al municipio yucateco de Valladolid. En la actualidad la miel que se emplea en esta industria licorera procede de Apis y su producción como bebida típica sigue siendo importante.

 19. Se dice que si un meliponicultor al realizar la cosecha de meil mata accidentalmente a una abjea, éste tendrá que pagar el castigo divino con la muerte de la hija mayor de la familia

Mito: Esta alegoría denota la importancia que para el meliponicultor maya tiene el cuidado y respeto hacia una especie animal que se desenvolvió en forma importante en la cosmovisión del maya y que anecdóticamente se conserva a través de la tradición oral como una reminiscencia de esta gran cultura mesoamericana. Esta aseveración denota entonces el extremo cuidado con que el meliponicultor maya debía tratar a sus abejas so pena de recibir una penitencia sobrenatural por su inexperiencia, lo cual indica que el gremio de meliponicultores estaba conformado por personas bien experimentadas en el manejo de la especie, a través de un proceso de capacitación o aprendizaje y no era una actividad para neófitos.

 20. La abeja melipona se encuentra en peligro de extinción en la Península de Yucatán


Realidad: Desde el año de 1996 investigadores extranjeros como la antropóloga holandesa Natascha Zwaal y el investigador portugués de insectos sociales Dr. Juan Pedro Fernández Cappas e Sousa habían señalado la creciente pérdida irreversible de esta especie así como de la meliponicultura maya. Por mi parte en 1998 al publicar la primera edición de mi libro Meliponicultura el mundo de las abejas nativas de Yucatán, señale la falta o ausencia de inventarios tanto de meliponarios como de meliponicultores indígenas para conocer la evolución de la actividad y que las tendencias antropogénicas observadas al momento conducirían a su franca extinción en pocos años. Sin embargo el estudio mas contundente nos lo ofrece Villanueva et al en el 2004, señalando que durante el periodo comprendido en los años 80s aproximadamente un 20% de estas abejas nativas se perdieron en la zona maya del sureste de la península de Yucatán y que otro 90% de colonias domésticas también se perdieron los últimos 25 años, lo cual significaría que de persistir esta situación en 50 años más, se habrán extinguido para siempre en la península yucateca. Las posibles causas que han sido estudiadas por diversos autores serían: la deforestación de la selva maya (44%), competencia con Apis mellifera por el alimento, no por los nidos (17%), depredación de moscas forideas Pseudohyposera y ataque por hormigas (23%), deficiente técnica de manejo de los nuevos meliponicultores (16%).



Editor del artículo:  Fabian Rodriguez.

Fecha:   30 de Marzo de 2007.

Fuentes:  MVZ Felipe A. Carrillo Magaña - Consultor independiente - leocarrillo2003@yahoo.com.mx - Apitec

Sector: Manejo - ID 881.

Lecturas: 37152.

Compartir en tu red social:

Agrega la nota en tu web:

Valoración:  (Puntaje: 568/Votos: 138)
                 ::61 Votos exelentes.


.: ¿Que te ha parecido el contenido de esta nota?

Pobre

Regular

Bueno

Muy Bueno

Exelente


  VOLVER SECTOR MANEJO ]    SUBIR ]

[DESCARGAR ESTA NOTA A SU PC ]


::schultheis maderas - TODO EL MATERIAL QUE EL APICULTOR NECESITA...

10 AÑOS FABRICANDO TODO EL MATERIAL APICOLA DE MADERA QUE USTED NECESITA (1º Y 2º CALIDAD).

 


Articulos relacionados de interés:

La Melipona beecheii

20 mitos o realidades sobre las abejas meliponas (parte 1)

Las especies de abejas (3 parte)

 
 
COMENTARIOS Y OPINIONES DE LOS LECTORES.
abeja editora

.: Déjanos Tu comentario u opinion Personal sobre esta Nota Leida. Comparte y enriquese el artículo con tu aporte. :.


Tu Opinion y Aporte Es MUY IMPORTANTE para la comunidad Apicola Mundial.

Nombre

 

Mail

 

Pais

 

Imagen de Seguridad*

Imagen de verificacion Cambiar img

Verificar Código*


Ingrese el codigo mostrado en la imagen.

Comentario

 

Le quedan 250 caracteres.

 
 


Edgar  - Argentina | panda_web_16@hotmail.com  // 14 de Mayo de 2013

Hola quisiera saber como se combate la mosca forideo porque me ha echado a perder 2 jabones de meliponas


Prudencia Romero  - Pais | capillaus@yahoo.com  // 09 de Mayo de 2013

HOla buenas tardes.
Tengo una duda de la miel melipona,
La uso para carnosidad en los ojos.
Esta miel se puede llegar a echar a perder o contaminar?
Debe conservarse el frasquito de alguna manera especial?
Me ha echo mucho daño y no se porque!


Joel saavedra gonzalez  - Pais | josaago@hotmail.com  // 05 de Mayo de 2013

Cuento con colmenas meliponas solo necesito informacion acerca de los precios por litro o kilo de miel de abeja melipona para comercializarla


Fernando  - Argentina | rubiano.fernando@yahoo.com.ar  // 03 de Febrero de 2013

hola me gustaria comprar un nucleo ,como lo ago? gracias y muy linda la informacion,, saludos


MEDARDO TELLECHEA ARMENTA  - Pais | medardotellechea1@hotmail.com  // 10 de Enero de 2013

Los felicito por tan valiosa informacion me gustaria saber si se podria hacer un trasiego de la forma rustica en que es explotada a la forma moderna de colmena de bastidores. gracias por las atenciones que se sirban prestar a mi peticion


MIEL MAYA COBA MICHEL JEAN LEQUIN  - Pais | galeriemaya@hotmail.com  // 07 de Octubre de 2012

Yo vivo en la selva de Coba San Juan de Dios en el municipio de Tulum QUINTANARO ROO desde 9 años. Yo tengo más de 200 colmenas de melipona. Pero para faltar de apoyo y consejo no puedo hacer el desarrollo de mi pequeña producción. Y cada año perdió.


MICHEL JEAN LEQUIN  - Pais | galeriemaya@hotmail.com  // 07 de Octubre de 2012

Yo vivo en la selva de Coba San Juan de Dios en el municipio de Tulum QUINTANARO ROO desde 9 años. Yo tengo más de 200 colmenas de melipona. Pero para faltar de apoyo y consejo no puedo hacer el desarrollo de mi pequeña producción. Y cada año perdió


Jose  - Peru | Nole_11@hotmail.com  // 26 de Julio de 2012

Mi consulta es la miel de melipona , es la misma que en peru se llama miel de tierra o es otra miel, en peru donde la puedo encontar.


Ramon E Paez P  - Venezuela | yy4rep@hotmail.com.es  // 26 de Abril de 2012

Soy apicultor desde muy tenprana edad y desde entonces cultivo Meliponas tales como Guanotas,Aricas yRubitas. Me gustaria si es pocible me hagan llegar informacion sobre la divicion de este tipo de colmenas ya que yo lo hago muy rusticamente sin mas


Ramon Enrique PaezP  - Argentina | yy4rep@hotmail.cpm.es  // 26 de Abril de 2012

Soy apicultor desde muy tenprana edad y desde entonces cultivo Meliponas tales como Guanotas,Aricas yRubitas. Me gustaria si es pocible me hagan llegar informacion sobre la divicion de este tipo de colmenas ya que yo lo hago muy rusticamente sin mas


Jose  - Guam | jmartinez9045@gmail.com  // 23 de Abril de 2012

Los felicito por tan buen artículo, es de lo poco que uno puede encontrar en la red. Con mi padre tenemos apiario de africanizadas, pero llegaron a meterse en una caja vacía estas lindas Meliponas y no sabemos como trabajarlas sin destruirlas, ayuda


TcsDOAudIiegcWSmmA  - Argentina | exfaae@etkaee.com  // 28 de Febrero de 2012

P9CxiX bfhyttojycug


SWKxrXZIsOvSDo  - Argentina | uxfixq@duoyvj.com  // 20 de Febrero de 2012

21tg9r ldeofxhrupgf


QhzYIyzNR  - Argentina | 1355535574@qq.com  // 19 de Febrero de 2012

Me gusto el paerlalismo: Amos Root escribia un newsletter trimestral y decidio sacar un libro . Cuanto faltara para que el dueno del blog comience con el suyo propio???


Yamil chow  - Pais | chowy.1960@yahoo.es  // 10 de Diciembre de 2011

Actualmente atendemos a productores que crian abejas me gustaria que me enviaran mas informacion


HUaAbYAnSAWpfkQ  - Argentina | ywqdza@sdtscb.com  // 28 de Octubre de 2011

WAzhIy werjcabtwizc


GwcyrOPgjjZvpd  - Argentina | kzdtfj@bszzbu.com  // 26 de Octubre de 2011

VSwNTm fywuydlciajc


ZvvXeXDFdsxrvwRXD  - Argentina | office@globaleverantwortung.at  // 25 de Octubre de 2011

None can doubt the veracity of this atcirle.


Ralph Mexico Abeja Melipona  - Mexico | rufles44@mexico.com  // 27 de Agosto de 2011

Que tal amigos yo soy originario del estado de oaxaca en mi zona hay tres tipos de abejas meliponas pero no la especie que hay en quintana roo, la miel es una delcia al paladar, visiten mi facebook Ralph Mexico Abeja Melipona, podran ver meliponas


Davis ivan  - Argentina | davis_lescano@hotmail.com  // 05 de Agosto de 2011

Como cuidaban el medio ambiente los pueblos originarios, me llamo la atencion lo laboriosas que son, en un rincon de mi casa en la pared formaron su nido, la curiosidad me llevo a consultar internet y los encontre a uds. una maravilla la informacion.


  TECNICO APICOLA  
  APICULTOR PROFESIONAL
  CRIADOR DE REINAS
  MELIPONICULTOR
  INGRESO ALUMNOS
  ALUMNOS EGRESADOS
Utiliza nuestro buscador interno para encontrar todo lo que necesitas al instante.
ENCONTRA TODO SOBRE MIEL
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD y obten GRATIS! el ebook >>CRIA DE REINAS Y JALEA REAL<<
Acceda al sistema de encuestas y opiniones TODOMIEL.

¿Como piensa le ira en la próxima cosecha?

¿Mejor que la anterior?

¿igual que la anterior?

¿Peor que la anterior?


Ingresar a su cuenta de asociado

.:Usuario   

.:Contraseña   

  
Ver ultimas noticias

Querido Fabián Buen ...
- Nos dejó nuestro amigo FABIAN OSCAR RODR...

COMO EMPEZAR en la A...
- Un extracto de esta nota salio en Clarin...

PATOLOGÍAS de la rei...
- Es muy importante vigilar las distintas ...

INSEMINACIÓN artific...
- La inseminación artificial de reinas per...

Selección y mejorami...
- La selección y el mejoramiento genético ...

Ver wallpapers
Portales y Paginas Webs amigas de TODOMIEL.



 

INICIO | LEGALES | CONTACTO | MAPA DEL SITIO
Todomiel © 2005 | Todos los derechos reservados | info@todomiel.net