TODOMIEL HISPANA: TODO SOBRE MIEL Y APICULTURA.

MAPA DEL SITIO | XML | 

INICIO
CONOCE YA TODOS LOS BENEFICIOS QUE TODOMIEL TE BRINDA AL ASOCIARTE.
  ASOC. PREMIUM!
  ASOC. FREE
  ACOPIADORES
  EXPORTADORES
  PRODUCTORES
  VENDEDOR INSUMOS
  VENDEDOR SERV.
  VARIOS
SELECTOR DE ARTICULOS
NOTAS DIARIAS
AFICIONADOS
APITERAPIAS
APIVIDEOS
COMERCIALIZACION
COMERCIO EXTERIOR
MANEJO
NOTIMIEL 
NORMATIVAS
PRODUCCION
REPRODUCCION
SANIDAD
TALLERES
VARIOS
ULTIMAS PUBLIC.
Conoce el Boletin de Noticias & Newsletter de TodoMiel.
TECNICO APICOLA
BIBLIOTECA APICOLA
BUSCADOR
BOLETINES SEMANALES
CALENDARIO EVENTOS
CARTELERA OFERTAS
ENCUESTAS
LA ABEJA CHEFF
EBOOKS GRATUITOS
WALLPAPERS
EL TOP DE TODOMIEL.
ULTIMOS COMENTARIOS
NOTAS MAS VOTADAS
ULTIMAS NOTAS
ULTIMAS VIDEONOTAS
ARTICULOS - SANIDAD - NOTA: PATOLOGÍAS DE LA REINA

::total sa - Miel de flores autóctonas de la Patagonia

Miel de flores autóctonas de la Patagonia, Producto Premium de exportación, miel pura traceable con origen floral.


 PATOLOGÍAS de la reina

Valoración:

 

Es muy importante vigilar las distintas causas, algunas de ellas patológicas, que provocan que la reina pierda su funcionalidad y con ello ponga en peligro la viabilidad o productividad de la colmena.

 

Extraido de la Carrera CRIADOR DE ABEJAS REINAS
Iniciación, producción y Rentabilidad de un criadero de Reinas.
Duración de Carrera: 9 semanas.
[ + Información ]

 

 

 La importancia de vigilar
Es muy importante vigilar las distintas causas, algunas de ellas patológicas, que provocan que la reina pierda su funcionalidad y con ello ponga en peligro la viabilidad o productividad de la colmena. Por todo ello, es evidente que toda la colonia puede ser afectada e incluso morir si su reina tiene defectos en su organismo o si enferma.
La preocupación tiene su explicación si tenemos en cuenta que la reina es el único elemento de la colonia que tiene los órganos sexuales bien desarrollados y que después del acoplamiento puede poner huevos fecundados de los que nacen obreras y bajo distintas circunstancias huevos sin fecundar que darán como resultado zánganos.
Por todo ello, es evidente que toda la colonia puede ser afectada e incluso morir si su reina tiene defectos en su organismo o si enferma. Existen varias enfermedades infecciosas, trastornos del metabolismo, malformaciones o anomalías hereditarias, que apenas se manifiestan en sus descendientes. Muchas de estas manifestaciones tienen en común que influyen de forma negativa sobre la puesta de la reina e incluso la hacen imposible, señala un artículo elaborado por el veterinario Jesús Llorente Martínez. A continuación se describen algunas de las enfermedades más importantes y anomalías de la reina.

 

 



 Reina zanganera

Es uno de los trastornos más frecuentes en la actividad de reproducción de la reina, es decir, la incapacidad parcial o total de producir descendientes hembras. Varias son las causas de este trastorno:

 Falta de acoplamiento: Cuando las reinas que tienen que hacer las salidas para acoplarse a los zánganos no pueden hacerlo, por distintas circunstancias, éstas no fecundan los huevos y aunque sean prolíficas, sólo producen zánganos.

 Inseminación insuficiente: El número de espermatozoides para que la espermateca se llene es de 5/6 millones y ésta carga alcanza para fecundar los huevos durante 4/5 años. Ahora bien, si por distintas circunstancias la carga espermática es menor, la reserva se agota pronto y la puesta es vacilante y discontinua para finalizar con una puesta zanganera y un cese total de la misma.

Puesta de una reina vieja: Parecido comportamiento tienen las reinas viejas aunque se hayan acoplado correctamente. A los cuatro años de vida la puesta, tan uniforme hasta la fecha, se mezcla con puesta zanganera.

La causa es la inviabilidad de los espermatozoides que pierden la movilidad y toman la forma de anillo y no, como se ha creído, por la edad de la reina y al agotamiento de los ovarios.

 Reina zanganera por enfermedad: Muchas de estas reinas cesan la puesta. Examinada la espermateca se ha observado que los espermatozoides no están agrupados, como es normal, sino que están arrollados formando "el esperma en forma de anillo". Exámenes profundos han concluido que se trata de una enfermedad especial de la reina, que además de la espermateca ataca también otros órganos y probablemente es provocada por un virus.

 Acoplamientos malogrados

El acoplamiento natural se ha realizado correctamente y los espermatozoides primero llenan la vagina y los oviductos antes de llegar a la espermateca. Normalmente sobran muchos espermatozoides que se quedan en estas estructuras y algunas veces este sobrante se transforma en tapones rígidos, que permanentemente impiden la puesta.

 Enfermedades de los órganos de reproducción

Todas las enfermedades que afectan a los órganos sexuales de la reina, tienen efecto negativo sobre la puesta. Esto no sólo es válido para las enfermedades infecciosas o parasitarias sino también para ciertos trastornos del metabolismo, que tienen como consecuencia la degeneración de los ovarios.

 

 

 

 

 


 


ATENCION: Las siguientes empresas asociadas confían en y hacen posible que TODOMIEL exista y publique artículos.
 - No te vayas sin conocerlas.


Apicola a y l - ¡La cooperación familiar imitando a la naturaleza!.

Teep comex - Su Principal Socio en el Mundo.

Asconficar - Productos y Servicos de Calidad.

Apicola reina miel - La Miel Mas Pura de la Naturaleza.

Miel rivera uruguay - UN PRODUCTO DE CALIDAD EN LA MESA DE TODOS...


 Melanosis Parasitaria o Melanosis H
: Provocada por un microorganismo levuriforme. Los ovarios presentan focos muy típicos, tuberculiformes de color pardo-negro o negro. Las reinas afectadas cesan al cabo de pocos días la puesta y se vuelven estériles.

 Melanosis B: Afecta fundamentalmente a reinas jóvenes. El agente productor es una bacteria flagelada del tipo coli, que provoca en los ovarios focos de infección de color negro, pero de otra forma. La enfermedad aparece poco tiempo después del acoplamiento o poco después de iniciada la puesta. Es frecuente cuando en la inseminación instrumental no se siguieron las normas de estricta esterilidad.

 Enfermedades Intestinales

 

 Nosemosis: Es la enfermedad intestinal más frecuente en todos los elementos de la colmena. Presenta las mismas características en la reina que en las abejas obreras.

Debido al trastorno metabólico provocado por la enfermedad, los ovarios se ven afectados y su degeneración vuelve estériles a las reinas.

 

 

  

 Cálculos en las heces: La formación de cálculos o enterolitis en el saco rectal de la reina influyen de forma negativa en su puesta.

Los cálculos en la reina se componen sobre todo de ácido úrico y provocan, casi siempre, una aglomeración de excrementos que no sólo dificultan la puesta sino también presionan los tractos sexuales que impiden a la reina realizar la oviposición.

 Enfermedades respiratorias


 Acarapisosis: Al igual que en las abejas obreras, la enfermedad producida por Acarapis woodi ataca también a la reina y fundamentalmente, si no mueren, representa una fuente de infestación para toda la colonia.

 

 

Acarapis woodi

Acarapis en traqueas


 


 Anomalías y malformaciones

En las abejas, como en todos los seres vivos, existen desviaciones muy diversas de lo normal y de acuerdo con su grado se denominan anomalías o malformaciones. Estas desviaciones de lo normal pueden deberse a causas genéticas o inducidas por el medio ambiente. A pesar de que tanto las anomalías como las malformaciones, salvo excepciones, carecen de importancia en la práctica apícola, es bueno conocerlas y tenerlas en cuenta para un mejor desarrollo de la apicultura y una mejora en el proceso de la herencia ligado a la cría de reinas. Las reinas enanas, son las que se crían en periodos de escasez y que apenas alcanzan el tamaño de una abeja obrera. Sus órganos de reproducción son tan pequeños que no cumplen su función y las reinas no se acoplan y permanecen estériles. Su presencia, no conocida, puede ser la causa del rechazo de forma continuada por la colonia en la introducción de nuevas reinas. Otros factores, como la temperatura, la humedad o el nivel de oxígeno, influyen sobre el futuro de las reinas que en ese momento se están criando. Las realeras enfriadas de forma transitoria, hacen que las reinas nazcan con las alas truncadas.

 

 

Este truncamiento también puede ser por una mutación. En otras anomalías intervienen crecimientos independientes y no coordinados de estructuras de la reproducción. Dan como resultado una falta de conexión entre los ovarios y los oviductos. En estos casos el acoplamiento es posible pero no la oviposición. Caso menos frecuente es la hipoplasia de los ovarios, con el resto de las estructuras con un desarrollo normal. La deformación de éstos se debe a una degeneración precoz de las células germinativas de los mismos. Una nueva alteración es el ginandromorfismo que presentan los individuos de la colonia en cuya estructura interna y externa coexisten características masculinas y femeninas. No se saben las causas y su presentación es anecdótica. De igual forma se puede hablar del ciclopismo. En este caso no sólo tenemos alteración en los ojos (los ojos se unen en uno sólo), sino también están alterados el cerebro, los ganglios y otros órganos. Si bien se trata de causas genéticas no debemos olvidar que en animales superiores se presentan estos problemas por falta de oxígeno durante el desarrollo. Zánganos albinos, larvas que no llegan a término, crías atrofiadas, son otras anomalías que se presentan con una incidencia muy escasa.

 

 

 

Otras Carreras y Cursos del
CENTRO DE CAPACITACION TODOMIEL
- CARRERAS A DISTANCIA

Carrera MELIPONICULTOR
Cría, manejo, instalacion, sanidad y producción en un Apiario de Abejas Meliponas (Abejas sin aguijón).
Duración de Carrera: 8 semanas.
[ + Información ]

Carrera APICULTOR PROFESIONAL
Instalación, mantenimiento, peritaje y control Sanitario de un Apiario.
Duración de Carrera: 8 semanas.
[ + Información ]

Carrera TECNICO APICOLA
Producir, Mantener y Peritar diversas clases de ApiEmprendimientos.
Duración de Carrera: 1 año.
[ + Información ]

 

 

 



Editor del artículo:  Fabian Rodriguez.

Fecha:   20 de Septiembre de 2010.

Sector: Sanidad - ID 1315.

Lecturas: 12195.

Compartir en tu red social:

Agrega la nota en tu web:

Valoración:  (Puntaje: 36/Votos: 9)
                 ::3 Votos exelentes.


.: ¿Que te ha parecido el contenido de esta nota?

Pobre

Regular

Bueno

Muy Bueno

Exelente


  VOLVER SECTOR SANIDAD ]    SUBIR ]

[DESCARGAR ESTA NOTA A SU PC ]


::schultheis maderas - TODO EL MATERIAL QUE EL APICULTOR NECESITA...

10 AÑOS FABRICANDO TODO EL MATERIAL APICOLA DE MADERA QUE USTED NECESITA (1º Y 2º CALIDAD).

 


Articulos relacionados de interés:

¿Cómo evitar la enjambrazón? Marcar la reina, cortar un ala, enjaular la reina o dejar espacio.

Comparación de la producción de miel en dos sistemas de doble reina y un sistema tradicional de una reina por colmena (parte 2)

Cambio anual de reinas: importancia económica

¿Por Qué y Cuándo Cambiar la Reina? (parte 1)

Inseminación instrumental de abejas reina: Una tecnología accesible

Comparación de la producción de miel en dos sistemas de doble reina y un sistema tradicional de una reina por colmena (parte 1)

¿Cómo sabe una abeja reina que ha sido instrumentalmente inseminada?

 
 
COMENTARIOS Y OPINIONES DE LOS LECTORES.
abeja editora

.: Déjanos Tu comentario u opinion Personal sobre esta Nota Leida. Comparte y enriquese el artículo con tu aporte. :.


Tu Opinion y Aporte Es MUY IMPORTANTE para la comunidad Apicola Mundial.

Nombre

 

Mail

 

Pais

 

Imagen de Seguridad*

Imagen de verificacion Cambiar img

Verificar Código*


Ingrese el codigo mostrado en la imagen.

Comentario

 

Le quedan 250 caracteres.

 
 


EVtVVLwZzIn  - Argentina | mddsjm@qwptjl.com  // 13 de Junio de 2012

ViHS5L qvkoaxnuzrkn


KutwjvnubkuF  - Argentina | xdiwsm@ugfytt.com  // 11 de Junio de 2012

YyFKMk osfcsgjbrkml


AVLlTGQrtFuRXbIj  - Argentina | ms2003@txooo.com  // 11 de Junio de 2012

Hm great to see you in the top of the league hianvg a match less..if you sell coentrao for 40m then buy bale!if you dont want to spent a lot buy alex sandro wonderful talent Like or Dislike: 0 0


Anahi  - Argentina | anahir@speedy.com.ar  // 09 de Junio de 2012

Hola: soy docente de la esc N°1 de Lanús, andaba buscando información para mis alumnos de 6° grado de la primaria. Nos interesaría saber sobre la vida de las abejas y enfermedades que puedan sufrir. para participar en un proyecto distrital.


ING. HERIBERTO CARCAMO RODRIGUEZ  - Argentina | carcamo_rodriguez@hotmail.com  // 08 de Abril de 2012

MUY INTESENTE EL ARTICULO DE FABIAN PATOLOGIA DE LA REINA .SALUDOS ARGENTINA DESDE POTAM,GUAYMAS SONORA,MEXICO.TRIBU YAQUI


CzZfxfVtuwO  - Argentina | orbyps@bomezd.com  // 09 de Diciembre de 2011

BwCMfL qjgpepbideql


JMqfnRChOjBneih  - Argentina | steve@physics.ubc.ca  // 06 de Diciembre de 2011

You're the geratest! JMHO


  TECNICO APICOLA  
  APICULTOR PROFESIONAL
  CRIADOR DE REINAS
  MELIPONICULTOR
  INGRESO ALUMNOS
  ALUMNOS EGRESADOS
Utiliza nuestro buscador interno para encontrar todo lo que necesitas al instante.
ENCONTRA TODO SOBRE MIEL
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD y obten GRATIS! el ebook >>CRIA DE REINAS Y JALEA REAL<<
Acceda al sistema de encuestas y opiniones TODOMIEL.

¿Como piensa le ira en la próxima cosecha?

¿Mejor que la anterior?

¿igual que la anterior?

¿Peor que la anterior?


Ingresar a su cuenta de asociado

.:Usuario   

.:Contraseña   

  
Ver ultimas noticias

Querido Fabián Buen ...
- Nos dejó nuestro amigo FABIAN OSCAR RODR...

COMO EMPEZAR en la A...
- Un extracto de esta nota salio en Clarin...

PATOLOGÍAS de la rei...
- Es muy importante vigilar las distintas ...

INSEMINACIÓN artific...
- La inseminación artificial de reinas per...

Selección y mejorami...
- La selección y el mejoramiento genético ...

Ver wallpapers
Portales y Paginas Webs amigas de TODOMIEL.



 

INICIO | LEGALES | CONTACTO | MAPA DEL SITIO
Todomiel © 2005 | Todos los derechos reservados | info@todomiel.net