TODOMIEL HISPANA: TODO SOBRE MIEL Y APICULTURA.

MAPA DEL SITIO | XML | 

INICIO
CONOCE YA TODOS LOS BENEFICIOS QUE TODOMIEL TE BRINDA AL ASOCIARTE.
  ASOC. PREMIUM!
  ASOC. FREE
  ACOPIADORES
  EXPORTADORES
  PRODUCTORES
  VENDEDOR INSUMOS
  VENDEDOR SERV.
  VARIOS
SELECTOR DE ARTICULOS
NOTAS DIARIAS
AFICIONADOS
APITERAPIAS
APIVIDEOS
COMERCIALIZACION
COMERCIO EXTERIOR
MANEJO
NOTIMIEL 
NORMATIVAS
PRODUCCION
REPRODUCCION
SANIDAD
TALLERES
VARIOS
ULTIMAS PUBLIC.
Conoce el Boletin de Noticias & Newsletter de TodoMiel.
TECNICO APICOLA
BIBLIOTECA APICOLA
BUSCADOR
BOLETINES SEMANALES
CALENDARIO EVENTOS
CARTELERA OFERTAS
ENCUESTAS
LA ABEJA CHEFF
EBOOKS GRATUITOS
WALLPAPERS
EL TOP DE TODOMIEL.
ULTIMOS COMENTARIOS
NOTAS MAS VOTADAS
ULTIMAS NOTAS
ULTIMAS VIDEONOTAS
ARTICULOS - VARIOS - NOTA: QUE ES LO QUE ESTA PASADO CON LAS A...

::schultheis maderas - TODO EL MATERIAL QUE EL APICULTOR NECESITA...

10 AÑOS FABRICANDO TODO EL MATERIAL APICOLA DE MADERA QUE USTED NECESITA (1º Y 2º CALIDAD).


 Que es lo que esta pasado con las abejas: lo que sabemos ahora

Valoración:

 

Las primeras alarmas sobre la desaparición súbita generalizada de las abejas llegaron a finales de 2006, y el fenómeno de pronto tuvo un nombre: trastorno de colapso de colonias.

 Las primeras alarmas sobre la desaparición súbita generalizada de las abejas llegaron a finales de 2006, y el fenómeno de pronto tuvo un nombre: trastorno de colapso de colonias. En los dos años siguientes, alrededor de un tercio de las colonias de la abeja desaparecido, mientras que los investigadores trabajaron para averiguar lo que estaba causando el colapso. Un estudio publicado la semana pasada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de la conjetura de que no puede ser un solo patógeno involucrado, sino una colección de los culpables. Lo que los entomólogos y los apicultores han aprendido en los últimos años de lidiar con la crisis? Le preguntamos a mayo de R. Berenbaum, autor del estudio, y otros expertos para una actualización.

Rowan Jacobsen, , autor "Fall infructuosa"
Kim Flottum, editor, Bee Cultura
Joe Traynor, Corredor de California de abejas
R. May Berenbaum, entomólogo de la Universidad de Illinois
Marla Spivak, entomólogo de la Universidad de Minnesota
Diana Cox-Foster, entomólogo, Pennsylvania State University,

Recursos

"Nuevas pistas en la muerte masiva de abejas" (la revista Time, 24 de agosto de 2009)
Diario de un apicultor
Temas Times: Las abejas
Bitten blog: Más sobre las abejas

 
Crisis, Salirse de la rueda de ardilla 

 Rowan Jacobsen
Es autor de "Otoño infructuosa: El colapso de la abeja y la crisis que se avecina Agrícola".

Gracias a la excelente gen detective de mayo de Berenbaum y otros, parece que las piezas del rompecabezas de desorden del colapso de la colonia están comenzando a encajar. Y podemos dejar de discutir sobre quién tenía razón: El campamento de virus, el campo de hongo, el campo de plaguicidas, el campo de ácaro Varroa, o el campo de la nutrición. Resulta que todo el mundo tenía razón. (Bueno, todos menos el teléfono celular y microondas, los campos de la torre.)
La capacidad del virus de abejas de compromiso "para la fabricación de las proteínas y las proteínas son las abejas, las herramientas de uso para combatir los patógenos, para desintoxicar los plaguicidas, para la reparación de sus células, y hacer frente a otros desafíos de todo el mundo. Si las abejas vivían en un mundo totalmente sin estrés, se podría continuar a pesar de los virus. Pero, por supuesto que no vivimos en un mundo nada así.

Incluso si por fin hemos identificado la causa raíz del desorden del colapso de colonias, no nos debe dar toda
la comodidad. Así como conocer la fuente de "cerdos" de la gripe no nos ayuda a la cura, la identificación de CCD no hará que desaparezca.  

De hecho, ambas enfermedades pueden ser vistos como manifestaciones de la misma cuestión de fondo: La diáspora mundial de los organismos. Las abejas son sólo una de las muchas especies que dependen de que están luchando con fuerza para soportar un flujo constante de nuevos parásitos y agentes patógenos que nunca han visto antes, y no tienen herramientas para defenderse. Como la abeja genetista Tom Rinderer dijo, "¿Qué ha sucedido a nuestro abejas? Aviones de reacción haber sucedido. "Incluso si milagrosamente encontrar soluciones para los ácaros varroa, IAPV y las últimas amenazas para las abejas, simplemente será otro" cisne negro "que nadie podría haber previsto.
En todo caso, esta última noticia sobre CCD hace que el problema más relevante para el futuro, porque confirma lo que todo pensador holístico de los sistemas nos ha estado diciendo. Salud de la abeja está inextricablemente ligada a la salud de todo el entorno, incluida
la nuestra. Si podemos crear sistemas de producción interna de alimentos que siguen el ejemplo de los ciclos de la naturaleza, y dejar que las abejas desempeñan las funciones que han evolucionado a jugar, entonces el sistema se encargará de sí mismo. Pero si seguimos a empujar al sistema cada vez más lejos del equilibrio, apoyándose en los atajos químicos y la intervención de los combustibles fósiles para arreglar las averías inevitable, entonces nunca podremos salir de la cinta de crisis.

 
Cambios profundos

 Kim Flottum
es el editor de la revista de Cultura de la abeja y el autor de "El apicultor patio trasero" y "Miel El apicultor Backyard's Manual."

Pesticidas, enfermedades bacterianas y los ácaros varroa han sido implicados en la búsqueda de las causas del desorden del colapso de colonias. Además, los virus en relación con el estrés ambiental son sospechosos, y la Universidad de Illinois, los científicos han descubierto lo que ocurre en el nivel genético de la CCD. Sospecho que es sólo cuestión de tiempo antes de que se conozcan los agentes patógenos.
Mientras tanto, las operaciones de la apicultura individuales han sido dañados, algunos más allá de la reparación a causa de esta enfermedad. Otros han sido capaces de recuperar. El panorama general es, sin embargo, no es tan sombría como la prensa y la blogosfera podría llevar a imaginar. Número de colonias en los EE.UU. muestran la resistencia de los apicultores estadounidenses.

Pero los apicultores saben que los cambios son necesarios. Los cambios implican gestión eficaz y eficiente de
ácaro Varroa poblaciones. Primera opción de un apicultor es obvio es la gestión de las líneas de abejas que son resistentes o tolerantes a estos ácaros. Pero hay una cantidad muy limitada de estas abejas, y son caros. O de los apicultores pueden elegir una línea de abejas que tolera los ácaros en gran medida, pero difieren en el comportamiento de las abejas que están familiarizados. Las abejas rusas son resistentes a los ácaros, pero su calendario de temporada es muy diferente de la de las abejas, la mayoría de los apicultores EE.UU. están acostumbrados.
En particular, las abejas rusas requieren un trabajo extra al final del otoño y principios de invierno para dar cabida a mediados de los cultivos de invierno de almendras en California. Almendras florecen en febrero y marzo, mucho antes que cualquier otro cultivo importante de
la polinización. Más de la mitad de las abejas en los EE.UU. se utilizan para la polinización de almendros, y muchos, si no la mayoría, los apicultores migratorios dependen de la polinización de los cultivos de los ingresos. La industria de la apicultura migratoria va como va la cosecha de almendra, y el cultivo está sufriendo de escasez de agua, las fluctuaciones de precios - y la disponibilidad de apicultor, debido a la CLD y otras fuerzas.
Las únicas alternativas a la utilización de abejas resistentes a los acaricidas químicos que de manera eficaz y eficiente de control de varroa, mientras están en
la colmena. Nuevos productos con aceites esenciales son seguros, eficaces, pero mano de obra intensiva, mientras que las opciones tradicionales requieren menos mano de obra, pero son menos eficaces.
Sin embargo, para los apicultores comerciales a largo plazo han concluido que si se va a tener éxito en el negocio de la polinización migratorias, que necesitan cambiar y atender a los descubrimientos realizados en la búsqueda de pistas para el trastorno del colapso de colonias.

De alta en las listas de apicultores, además de controlar
Nosema ceranae, Está reduciendo la barrera de plaguicidas aplicados a insidiosa todo lo que comen las abejas, y asegurar que las necesidades nutricionales de las abejas que se cumplen las alimenta con una mejor alimentación con más frecuencia. Estos cambios de gestión han sido rápidamente aceptado y han dado lugar a mejoras contundentes en la salud de la abeja. 

Los beneficios? La debacle de abuso de plaguicidas en este país puede haber llegado finalmente a la cabeza, y los debates entre los apicultores, la Agencia de Protección Ambiental y las empresas de plaguicidas agrícolas han empezado (pero es la nueva EPA mejor que el anterior, y son las empresas químicas en el nivel?) . Además, salud de la abeja ha ganado más atención y hacer más progresos en los dos últimos años de las últimas tres décadas. Mejor abejas resistentes son los siguientes en línea.
 


ATENCION: Las siguientes empresas asociadas confían en y hacen posible que TODOMIEL exista y publique artículos.
 - No te vayas sin conocerlas.


Khuska - Miel hecha en comunidad.

Sociedad Apícola de Belén de Escobar - SABE 35 años formando apicultores.

Apícola Reina Mar - Apicola Reina Mar un estilo de vida al natural.

Swedencargo srl - Somos una empresa dedicada al comercio exterior.

CVOSOFT - Especialistas en Desarrollos sistemas informaticos.


Pero lo más importante? La conciencia del valor de la industria de la apicultura en la producción de los alimentos que necesitamos es comprender mejor ahora que tal vez nunca antes.


 
El sesgo contra un especies alóctonas

Alóctona - Alóctono (del griego allos, "otro"; chthon, "tierra"), ente (biológico o no) que no es indígena.

 Joe Traynor es un agente de abejas para apicultores y los productores de almendra. Su compañía, la Ciencia Ag, se basa en Bakersfield, California

El consenso actual es que los problemas de abeja son causados por múltiples factores estresantes. Las abejas, como nosotros, portadores de virus y microbios perjudiciales todo el tiempo. Cuando nosotros (y ellos) obtener correr hacia abajo, estos desagradables pueden tomar el control, lo que nos enferma. Desorden del colapso de la colonia alcanzó su punto máximo en 2007, que fue también un año, debido a las condiciones de sequía en muchas zonas de los EE.UU., que buscan alimento, las abejas bien era escasa, y como resultado, las abejas sufrido nutricional, haciéndolos más susceptibles a los virus (realizadas y transmitida por los ácaros varroa) y en ceranae nuevos (para los EE.UU.) hongo, Nosema, se cree que se han introducido aquí en 2007.
Forraje Bee era más abundante durante el año 2008 y como resultado hubo menos casos de CCD (no lo sabremos por un tiempo cómo se convertirá en 2009). Los apicultores que han mantenido a sus abejas en la mejor forma la nutrición han tenido más bajos que los problemas normales con el trastorno de colapso de colonias.

No hay duda de que las pérdidas anuales de abeja son hoy mucho mayor de lo que eran hace 20 años. Hace veinte años, antes de transmitir el virus de varroa, se encuentra en los EE.UU., el 10 por ciento de las pérdidas invernales son normales, y ahora 20 por ciento de pérdidas son normales y las pérdidas de éxito del 36 por ciento en 2007 (alrededor del 30 por ciento en 2008). Los apicultores tienen que trabajar mucho más duro para mantener a sus abejas en buen estado de salud lo que lo hacían hace 20 años. Esto significa prestar mucha atención a la nutrición, la alimentación suplementaria a través de las proteínas y los hidratos de carbono, y el control de los ácaros varroa y Nosema (más fácil decirlo que hacerlo, ya que hay escasez de medios de control de estas dos plagas).

Pastos naturales de las abejas, incluyendo algunos cultivos agrícolas, es mejor para las abejas que los suplementos artificiales. Las abejas, como nosotros, requieren una dieta variada a permanecer en términos de salud. El auge del etanol ha hecho que el maíz, una fuente de polen para las abejas, los pobres, en sustitución de trébol y alfalfa, plantas de abejas relativamente buena, en algunas partes de los EE.UU.
 

Aumento de la urbanización, especialmente aquí en California, ha resultado en la pérdida de los pastos de abeja excelente. Cuando los baby boomers construir una segunda casa en las colinas de California (o en Montana) no quieren que las abejas cerca de sus hogares, así que lo primero que hacen es expulsar a los apicultores de larga data de lugares.
Al contrario de la Conservación de la Naturaleza también ha contribuido a los problemas de
la abeja. El grupo de compras de grandes extensiones de tierras sin explotar para el loable propósito de preservar estos terrenos en su estado natural para las generaciones futuras. Por desgracia, tiene una política de desalojo de todas las especies no nativas de la propiedad que adquiere. Esto incluye a las abejas ya que son una especie introducida, traídas de Europa por los primeros colonos.
The Nature Conservancy ha adoptado recientemente sobre una gran extensión de tierra en el condado de San Diego que proporcionan el sustento para muchas colonias de abejas comerciales. Las colonias de abejas fueron desalojados y ahora están compitiendo por los siglos de la disminución de los pastos de abejas en la zona de San Diego (probablemente hay 100.000 colonias de abejas comerciales que compiten entre sí en el condado de San Diego solamente).

El desalojo de abejas comercial (europeo) procedentes de explotaciones Nature Conservancy es miope, ya que crea un vacío que permite a las abejas africanizadas, que son frecuentes en el sur de California y son cada vez más frecuentes en otras partes de los EE.UU., para establecerse en la propiedad del grupo. El reciente hallazgo de las abejas fosilizadas en los EE.UU. (en miles de años, pero ahora extinta) puede hacer que la conservación de cambiar su política, pero los apicultores no están conteniendo la respiración en este sentido.

Los costes de mantenimiento de las abejas en buenas condiciones para evitar el desorden del colapso de colonias han aumentado dramáticamente en los últimos dos años. Una razón principal del CCD ha sido este año pasado es que los apicultores están gastando mucho más tiempo y dinero mantener a sus abejas sanas.

El aumento de las tasas de polinización de los cultivos agrícolas que requieren las abejas están pagando por estos mayores gastos de mantenimiento de abejas.


 
Una sobrecarga viral

 R. May Berenbaum
es un profesor de entomología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Algunas cosas han cambiado con respecto al desorden del colapso de colonias en el año pasado. Las primeras encuestas, mientras que el realizado por el Inspectores Apiario de América estimó que las pérdidas de la CLD en las colonias de abejas de Estados Unidos logró durante los inviernos de 2006-2007 y 2007-2008 en un 36 por ciento y 32 por ciento, durante el invierno de 2008-2009 las pérdidas bajaron a 29 por ciento, lo que podría indicar una disminución de la gravedad.
En segundo lugar, una amplia encuesta llevada a cabo por investigadores de dos colegios de la tierra, el Departamento de Agricultura de EE.UU. y dos universidades belgas examinados adultos y larvas de abejas y productos de la colmena de casi 100 colonias de parásitos, patógenos, plaguicidas y factores nutricionales. Aunque no se identificó un diagnóstico diferencial único, un hallazgo consistente fue que el colapso de colonias de abejas trastorno fueron infectados con agentes patógenos múltiples, más del 50 por ciento de las colonias de la CCD, por ejemplo, estaban infectados con tres o más virus, casi el doble del porcentaje de colonias sanas.

Más recientemente, un análisis de todo el genoma de la abeja melífera microarray permitió que los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la USDA para examinar las diferencias en los patrones de expresión de todos los 10.000 + genes en el genoma de la abeja, la secuencia de las que se terminó en 2006. Comparaciones múltiples de las colmenas distintas geográficamente, temporalmente, y en
la gravedad CCD aventado la lista de genes cuya expresión más estrechamente asociados con el trastorno a un puñado que representan fragmentos de los ribosomas, las "fábricas de proteínas" de las células, implicando así como desglose ribosoma una "causa raíz" de la CLD.
El material genético de los patógenos comunes de abejas también en este microarray revela, como antes, que las abejas CCD fueron infectadas con un mayor número de virus, especialmente virus picornalike, todo lo cual causa la infección por el secuestro del ribosoma, la reprogramació
n de la "fábrica" para producir proteínas virales en lugar de las proteínas de la abeja melífera. Así, la sobrecarga de virus pueden provocar el colapso del ribosoma, que se manifiesta como CCD. En conjunto, estos estudios pueden explicar por qué muchas de las explicaciones del desorden del colapso de colonias parecen plausibles, en ausencia de los ribosomas funcionales, las abejas se sentirán presionados para responder a cualquiera de las múltiples tensiones a que están sometidos en la apicultura siglo 21 - los agentes patógenos, pesticidas o deficiencias nutricionales.
En cuanto a las aplicaciones prácticas de estos resultados, el producto más útil de inmediato el estudio de microarrays es un objetivo indicador de diagnóstico genético del trastorno del colapso de colonias - los fragmentos de los ribosomas. Este indicador de diagnóstico sería útil para determinar si otros CCD-como las desapariciones en Inglaterra, España y otros lugares están en la colonia desorden del colapso de hecho o totalmente diferentes en su origen.

El diagnóstico precoz de la dolencia puede no ser directamente útil - no hay vacunas para combatir el virus de las abejas y no formas conocidas para remendar los ribosomas roto - pero los apicultores que detectan este fracaso desde el principio puede ser capaz de brindar apoyo para ayudar a su recuperación de las abejas.


 
Vivir con una crisis

 Marla Spivak
es un profesor de entomología y los insectos sociales en la Universidad de Minnesota.

Todas las abejas - las abejas y las abejas nativas -, aún están en declive, y es un problema grave. Es cierto que hay una menor cobertura de noticias de temas de salud de las abejas, pero las abejas no les va mejor. Más de 30 por ciento de nuestras colonias de abejas mueren cada año, a partir del desorden del colapso de colonias u otras causas. Algunas especies de abejorros nativos han llegado a ser casi imposible de encontrar, y no sé cuántas otras abejas nativas están amenazadas.
Los apicultores están pedaleando en el agua, en sustitución de muchas colonias que sea factible económicamente para sus operaciones. Los investigadores están trabajando duro utilizando métodos de vanguardia para determinar por qué las colonias de abejas se están colapsando y cómo se puede mitigar la disminución de todas las abejas.

Aunque las abejas puede haber desaparecido de las noticias, no han desaparecido de la vista del público. De hecho, ha ocurrido lo contrario. Las personas son más conscientes que nunca acerca de las abejas. La crisis nos ha ayudado a comprender la importancia de los polinizadores a nuestra dieta y el medio ambiente y muchas personas quieren saber cómo pueden ayudar.

¿Qué podemos hacer para ayudar a las abejas? Lotes de plantas de flores que ofrecen el uso de plaguicidas de néctar y polen para las abejas, y reducir. Estas dos acciones tangibles y relativamente fácil, cuando se aplique por muchas personas, puede salvar nuestras abejas y restaurar la salud y la diversidad de nuestros paisajes agrícolas y urbanas.


 
Las enfermedades hacen más necesaria: abejas resistentes
 
Diana Cox-Foster es un profesor de entomología en la Universidad Estatal de Pennsylvania.

En los casi tres años desde que la difícil situación de las abejas llamó la atención del público, hemos aprendido que las abejas se enfrentan a muchos obstáculos diferentes, algunos de origen natural (como las enfermedades) y otros que son subproductos de la actividad humana.
Las abejas de la miel en los EE.UU. han estado en problemas desde la introducción de ácaros parásitos (Varroa y los ácaros traqueales) en finales de 1980. Varroa ha seguido siendo el principal problema, en parte porque los ácaros se han vuelto resistentes a los acaricidas utilizados para el control.

Desorden del colapso de colonias ha afectado gravemente a muchos apicultores en los Estados Unidos y llevado a algunos a ir a
la quiebra. Hemos aprendido mucho acerca de la CCD, pero todavía estamos muy lejos de determinar sus causas exactas y la forma de mitigar esta enfermedad. De mayor preocupación es que esas mismas causas pueden estar afectando a los insectos polinizadores nativos. Esto se traduce en problemas no sólo para la seguridad de nuestra producción de cultivos alimentarios, sino también para la salud general de los ecosistemas que dependen para su supervivencia.
Los datos indican que el trastorno del colapso de colonias aquí en los EE.UU. tiene un conjunto común de síntomas que difieren de las pérdidas de colonias asociados con fines de verano o en invierno-muerte. Colonias CCD tienen niveles elevados de al menos uno de los tres virus estrechamente relacionados: Acute Paralysis Virus de Israel, Kashmir Bee Virus o Virus de Parálisis Aguda Bee. El microsporidio Nosema ceranae parásito por sí solo no parece ser una causa importante de mortalidad de la colmena en los EE.UU.

Estudios en
la Penn State israelíes indican que la parálisis aguda de virus pueden causar algunos de los síntomas de la CLD. Sin embargo, pensamos que el estrés es un componente importante añadido y que otros microbios y parásitos presentes en las abejas desempeñan un papel. Destaca, como sub-exposición a los plaguicidas letales y la falta de fuentes adecuadas de nutrición (polen y néctar), puede estar afectando a las abejas. En cientos de muestras de polen de entrada, un equipo de Penn State y la USDA ha encontrado que más del 99 por ciento tienen al menos un contaminante de plaguicidas, en un promedio de seis tipos diferentes de pesticidas, y de hasta 35 pesticidas diferentes en una sola muestra. Más de 100 plaguicidas diferentes han sido identificados.  

¿Qué consecuencias tienen estas sustancias sobre la salud de abejas a través de deterioro del sistema inmunitario de la abeja para luchar contra las enfermedades como el virus, a través del impacto en el comportamiento de las abejas, o por disminución de la colonia acumulación y la reproducción? Tenemos datos preliminares que sugieren que todos estos aspectos son parte del problema, pero no sabemos en qué medida o cómo exactamente la mitigación, la prevención de este estrés.
Se necesitan nuevos enfoques para mitigar los problemas de la salud de los polinizadores. Es evidente que nuestras recomendaciones recientes para los apicultores tienen un efecto positivo: esterilizar el equipo de las colonias se derrumbó por irradiación gamma, utilice productos químicos suaves para controlar los ácaros Varroa y Nosema, y se alimentan de polen artificial cuando sea necesario. Antes de la CLD, estas medidas no han afectado significativamente la supervivencia de la colonia en general. Banda temporal Sin embargo, estos son a causa del SIDA, estos métodos son costosos y no eliminar las causas subyacentes.

Las operaciones de la apicultura necesidad de soluciones sostenibles a permanecer en el negocio y proporcionar servicios de polinización esenciales. Se necesitan nuevas variedades de abejas con más resistencia a enfermedades y parásitos. El impacto de los plaguicidas debe ser disminuido. Por último, las abejas necesitan más flores o polen / fuentes de néctar de todo el país. En resumen, estamos muy lejos de "resolver" la crisis de polinizadores.



Editor del artículo:  Fabian Rodriguez.

Fecha:   07 de Septiembre de 2009.

Fuentes:  The New York Times

Sector: Varios - ID 1260.

Lecturas: 4891.

Compartir en tu red social:

Agrega la nota en tu web:

Valoración:  (Puntaje: 19/Votos: 7)
                 ::2 Votos exelentes.


.: ¿Que te ha parecido el contenido de esta nota?

Pobre

Regular

Bueno

Muy Bueno

Exelente


  VOLVER SECTOR VARIOS ]    SUBIR ]

[DESCARGAR ESTA NOTA A SU PC ]


::total sa - Miel de flores autóctonas de la Patagonia

Miel de flores autóctonas de la Patagonia, Producto Premium de exportación, miel pura traceable con origen floral.

 


Articulos relacionados de interés:

El Síndrome de Desaparición

Longevidad de las abejas - Abejas Longevas o Abejas de invierno (parte 2)

Nutrición de las abejas (parte 5)

La alimentación artificial de las abejas

La alimentación artificial de las abejas

Longevidad de las abejas - Abejas Longevas o Abejas de invierno (parte 1)

El misterioso COLAPSO de las abejas

 
 
COMENTARIOS Y OPINIONES DE LOS LECTORES.
abeja editora

.: Déjanos Tu comentario u opinion Personal sobre esta Nota Leida. Comparte y enriquese el artículo con tu aporte. :.


Tu Opinion y Aporte Es MUY IMPORTANTE para la comunidad Apicola Mundial.

Nombre

 

Mail

 

Pais

 

Imagen de Seguridad*

Imagen de verificacion Cambiar img

Verificar Código*


Ingrese el codigo mostrado en la imagen.

Comentario

 

Le quedan 250 caracteres.

 
 


Laura Cespedes Fernandez  - Colombia | lauravk@hotmail.es  // 11 de Enero de 2012

Gracias por toda la informacion,mi familia han sido apicultores durnte años y estamos muy preocupados por la situacion q estamos viviendo...con las abejas.por lo q nos damos a la tarea de buscar ,leer y ayudarnos con este tipo de información.


  TECNICO APICOLA  
  APICULTOR PROFESIONAL
  CRIADOR DE REINAS
  MELIPONICULTOR
  INGRESO ALUMNOS
  ALUMNOS EGRESADOS
Utiliza nuestro buscador interno para encontrar todo lo que necesitas al instante.
ENCONTRA TODO SOBRE MIEL
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD y obten GRATIS! el ebook >>CRIA DE REINAS Y JALEA REAL<<
Acceda al sistema de encuestas y opiniones TODOMIEL.

¿Como piensa le ira en la próxima cosecha?

¿Mejor que la anterior?

¿igual que la anterior?

¿Peor que la anterior?


Ingresar a su cuenta de asociado

.:Usuario   

.:Contraseña   

  
Ver ultimas noticias

Querido Fabián Buen ...
- Nos dejó nuestro amigo FABIAN OSCAR RODR...

COMO EMPEZAR en la A...
- Un extracto de esta nota salio en Clarin...

PATOLOGÍAS de la rei...
- Es muy importante vigilar las distintas ...

INSEMINACIÓN artific...
- La inseminación artificial de reinas per...

Selección y mejorami...
- La selección y el mejoramiento genético ...

Ver wallpapers
Portales y Paginas Webs amigas de TODOMIEL.



 

INICIO | LEGALES | CONTACTO | MAPA DEL SITIO
Todomiel © 2005 | Todos los derechos reservados | info@todomiel.net